22.5.06

Natalio X

Le pidieron que llenara dos formularios: uno en el que debía desarrollar la correspondencia entre la función lineal que regía sus pensamientos más dramáticos y la homográfica de su naturaleza dubitativa, e indicar en que momento la unión de ambas resultaba positiva. Le dijeron que dichas funciones tenían el dominio completo en la unión entre el conjunto de sentimientos cotidianos y las alucinaciones esporádicas. Y que su imagen era sin dudas: preocupante.
El segundo formulario era rojo, le indicaron que tuviera particular cuidado en completarlo adecuadamente. Que a la primer respuesta incorrecta, el formulario era desechado prendido fuego y sus restos se exhibían en el aula magna a modo de ejemplo.
Natalio tomó los dos formularios, ajustó su codo (que momentáneamente había perdido continuidad con su brazo). Estaba mudo, tarta tarta tarta tartamudo en realidad. Prefería el silencio. Tenía el estómago cerrado.
Natalio era uno más completamente anónimo, quería tener alas y olvidarse de todo, Natalio supo esa tarde que era la X de una ecuación absurda, no hacía falta despejar nada para saber eso, era así, una ecuación en la que sólo por capricho alguien había decidido elegirlo a él para hablar; porque Natalio sabe que lo miramos ahora, que lo miramos cerrar los ojos y llorar para adentro (a fin de no mojar el formulario), hasta le reconforta saber que alguien lo mira, a fin de cuentas así no está tan solo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

A VECES PIENSO QUE LA BELLEZA RADICA PRINCIPALMENTE EN EL EQUILIBRIO DE LAS FORMAS. QUE PRESISAMENTE EL CREAR UNA OBRA ARTISTICA TIENE QUE VER CON ESO, CON LA PROPORCIONAL DISTANCIA QUE HAY ENTRE UN OJO Y OTRO, QUE ESA DISTANCIA ABSTRACTA, QUE ESA IDEA DE LONGITUD PERFECTA, QUE ESA CLARA VICION DE LOS CENTIMETROS EXACTOS PARA ENCUADRAR EN CIERTO CANON, ES EL PARTICULAR DOMINIO DEL ARTISTA, ES SU TERRITORIO, SU MATERIA PRIMA INVISIBLE.
DE ESTA AFIRMACION PODEMOS SACAR DOS CONLUCIONES:
1) LA BELLEZA ARTISTICA NO TIENE NADA QUE VER CON LAS FORMAS, SI NO CON COMO SE ESPARCEN ESAS FORMAS, EN EL EQUILIBRIO DE TODOS LOS ELEMENTOS, EN TENER EL OJO FILOSO PARA AGRUPAR LOS CONJUNTOS DE MANERA TAL QUE AL CONTEMPLARLOS NOS TRANSMITAN LA SEGURIDAD DE QUE DOS MAS DOS ES SIEMPRE CUATRO.
2)ES INDEPENDIENTE EL CONTENIDO OBJETIVO DE UNA OBRA, DE SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR BELLEZA. EN ESE SENTIDO, LA TRISTEZA, EL ENGAÑO, LA AVARICIA, LA ESQUIZOFRENIA, EL SUDOR, UN ENANO CON TRES OJOS...PUEDEN TRANSMITRIR BELLEZA.

AHORA BIEN, MAS ALLÁ DE ESO, EXISTE CIERTA FE POETICA. LA FE ES CREER SIN VER, SIN RAZONAR, SI CERTEZAS (ES DECIR TODO LO CONTRARIO A LO QUE PROPONE LA METEMATICA POR EJEMPLO, EN DONDE NO SE PUEDE DEJAR SIN DEMOSTRAR NI EL MAS INSGINIFICANTES DE LOS TEOREMAS.

UN CLARO EJEMPLO DE FE POETICA ES LA QUE NOS LLEVA A NO TENER EN CUENTA QUE UN ACTOR HACIENDO EL PAPEL DE NAPOLEON, NO ES UN ACTOR: ES NAPOLEON. ESO NO SE PONE EN DUDA, NO SE RAZONA. NO PENSAMOS QUE QUE ERDOSAIN, ES UN INVENTO DE ARLT, NI SIQUIERA NOS PREOCUPA ESO, DIRECTAMENTE NO LO TENEMOS EN CUENTA, ES COMO UN DOGMA, NO SE DISCUTE SU EXISTENCIA, PORQUE LA FE POETICA NOS DA LA CERTEZA DE QUE ERDOSAIN ES UN POBRE TIPO QUE POR DESDICHADO TUVO LA IDEA DE ROBAR.

LA PERFECTA CONJUGACION DE EQUILIBRIO ENTRE LOS ELEMENTOS MAS LE FE POETICA DA COMO RESULTADO LA BELLEZA Y LA PEREFECIÓN. TODO ESTO ENCONTRAMOS EN LA PLUMA DE DADA QUE UNA VEZ MAS NOS DEMUESTRA QUE MIENTRAS SIGA EXITIENDO GENTE ASI EL MUNDO NO ESTA TAN PERDIDO COMO SE CREE. GRACIAS RO POR ESO.

Sunchi

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En contrapartida a un comentario tan largo hare uno muy corto.
Me gusto.

Besos
Lucas

12:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home